domingo, 24 de noviembre de 2013

Instrumentación y obturación de un conducto lateral. Matías Moreno.

- Mujer de 45 años.
- Antecedentes médicos: Sin interés
- Antecedentes Odontológicos:
  • Prótesis fija: 1.7-1.4, 3.5 y 4.5.
  • Obturaciones: 1.3, 1.2, 1.1, 2.1, 2.2, 2.5, 3.7, 3.6, 3.4, 4.2, 4.4, 4.6, 4.7.
  • Tratamientos de conductos: 3.5, 4.5 y 4.6.
- Motivo de consulta: Dolor en 3.7. al frío y al calor.
- Pruebas diagnósticas: 
- Diagnóstico: Pulpitis irreversible del 3.7.
- Plan de tratamiento: Tratamiento de conductos del 3.7, restauración del diente con poste de fibra de vidrio e incrustación de composite. La paciente ya está siendo atendida en otro departamento para la rehabilitación del segundo cuadrante y las obturaciones restantes.
Fotografía inicial y radiografía periapical previa.
Fotografía de apertura cameral y radiografía de conductometría de conductos mesiales que al parecer se fusionan a 2mm del ápice.
En la segunda radiografía de arriba observamos la presencia de un conducto lateral, por lo que decidimos precurvar bien, intentar permeabilizarlo con limas de pequeño calibre e instrumentarlo hasta llegar a un diámetro/conicidad que nos permita la penetración del irrigante.

Nueva radiografía de conductometría.

El conducto mesiovestibular se bifurca a 2mm del ápice. Por un lado se une al conducto mesiolingual y por otra parte se desvía en forma de conducto lateral con una angulación de unos 90º.

Trabajamos todos los conductos por separado y los obturamos con Thermafil y AH Plus, irrigando previamente con Hipoclorito (activado con Endoactivator), EDTA (2min), suero y alcohol (1min). 



Posteriormente colocamos un poste normopost de 1mm de diámetro a 14/21+ mm de profundidad. Lo cementamos con Dual Cement.
Queda pendiente el tratamiento restaurador con incrustación de composite.



No hay comentarios:

Publicar un comentario