lunes, 27 de julio de 2015

Caso Clínico: Tratamiento de conductos de un 1.6. con MB3 y conductos laterales. Dr. Ignacio Vázquez Natividad

INTRODUCCIÓN AL CASO

Paciente varón de 45 años, sin antecedentes médicos de interés, acude remitido al master del departamento de Odontología Comunitaria para valorar estado general.


A continuación presentamos el tratamiento de conductos del 1.6 que presentaba una caries distal con afectación pulpar que cursaba con periodontitis apical crónica.
Tras la realización de las pruebas diagnósticas comenzamos el tratamiento.




TRATAMIENTO DEL 1.6

Apertura / Instrumentación:

Comenzamos con la eliminación de la caries distal y reconstrucción pre-endodóntica bajo aislamiento absoluto.
Realizamos la apertura y localizamos los conductos mesial, distal y palatino. Se permeabilizaron mediante limas K#10. Una vez determinada la LT, trabajamos los conductos con proglider y el sistema Protaper Next hasta X2, y palatino hasta X3.



Con ayuda de microscopio, puntas ultrasónicas (START-X nº 2 y 3) se localizaron los conductos MB2 y MB3. Se permeabilizaron con limas K#6, 8, 10 y se instrumentaron con Proglider y Protaper Next hasta X2 a sus respectivas longitudes, confluyendo el conducto MB3 sobre MB2 a 12,5mm.




Irrigación / Obturación:
- Durante el tratamiento: CHX a 0,2%
- Irrigación Final: CHX 0,2%, suero, EDTA, Suero, NaOCl al 5,25%, suero, CHX 0,2%
- Activación de irrigación final: Activación sónica mediante Endoactivator (Dentsply)

Los conductos fueron obturados con el sistema de gutapercha caliente Thermafil (Dentsply-Maillefer) con los conos correspondientes a la última lima usada.
Primero obturamos los conductos MB, D y PT y posteriormente MB2 y MB3.



Realizamos una reconstrucción con composite directo a la espera de la curación de la lesión apical. Posteriormente realizaremos un overlay de resina indirecto con recubrimiento cuspídeo.


Caso realizado en el Máster en Odontología Restauradora y Endodoncia por el alumno de primer curso Ignacio Vázquez Natividad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario